miércoles, 25 de mayo de 2011

Switch o Botones

El switch es un dispositivo que permite controlar programas especiales, como comunicadores, juguetes, y que puede accionarse a través de un sólo movimiento voluntario y controlado del cuerpo. Se conecta a la computadora o a algún otro dispositivo que permite comenzar o finalizar una determinada función (por ejemplo se puede utilizar con el scanning auditivo del Speaking Dinamically)
Se lo puede adaptar mediante un brazo articulado que se fija a la silla de ruedas, a la mesa, al escritorio, a la cama, etc., facilitando de esta forma su uso.

Hoy en día existen distintos tipos de switch, diseñados según las posibilidades y limitaciones de cada persona.

*Switch o Botón Sensible:
Diseñado especialmente para niños, jóvenes y adultos, cuya fuerza de prensión es muy débil. Posee un sistema que permite regular su sensibilidad.


*Switch o Botón de Golpe:
Utilizado por niños, jóvenes y adultos cuyos movimientos son torpes, fuertes y además necesitan una retroalimentación sensoperceptiva.

*Switch o Botón Lateral:
Diseñado para niños, jóvenes y adultos, cuyo movimiento es el lateral de la cabeza (Ejemplo de punto de acceso primario). Se utiliza con un pequeño brazo metálico articulado para poder montarlo a la silla de ruedas.

  
*Switch sensible para Mano:
Especialmente diseñado para niños, jóvenes y adultos cuyo tono muscular es mínimo, para aquellas personas afectadas de: Esclerosis múltiple, ELA, Distrofia muscular progresiva, etc.
Posee un sistema de ajuste que permite variar la sensibilidad de acuerdo a las necesidades de la persona.

*Switch sensible para Pie:
Diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo único movimiento son los dedos del pie, se puede utilizar en las mismas patologías que en el switch sensible para Mano, y al igual que este posee un sistema de regulación de la sensibilidad.


*Apoya Cabeza:
Es un switch tipo almohadilla que se coloca sobre el apoya cabeza de la silla de ruedas, que se utiliza en personas cuyo movimiento de cabeza es hacia atrás o hacia los laterales.



La clasificación de los switch, fue obtenida de la página de C.A.M.A.C. (Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación) que es el primer centro privado edicado especialmente a la investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de bajo costo y programas especiales, que permiten aprovechar las capacidades residuales y potenciales de las personas con discapacidad física, sensorial y/ o mental.