domingo, 17 de abril de 2011

¿Qué es la parálisis cerebral?

En esta entrada nos referiremos a la parálisis cerebral y las alteraciones que esta genera en el lenguaje.
La parálisis cerebral es un desorden crónico no evolutivo, del tono muscular, la postura y el movimiento que obedece a una lesión del encéfalo antes de su crecimiento y desarrollo completo, y que involucra otros compromisos como es el perceptual, sensorial y cognitivo.
Existen diferentes manifestaciones de parálisis cerebral, según afecten a distintos niveles de la experiencia humana. Generalmente cuando la lesión compromete seriamente ciertas propiedades del desarrollo motor o de los diferentes sentidos, inhabilita la adquisición de capacidades asociadas a la motricidad y a la percepción. Es por esto, que aunque la parálisis cerebral no afecte las estructuras del lenguaje, consolidadas por el desarrollo de la cognición y la afectividad, los trastornos de la comunicación tienen lugar porque el individuo no dispone de herramientas para emitirla, o no posee acceso a un canal que pueda operar a partir de sus capacidades. Para ambos casos, existen adaptaciones de distintos niveles de complejidad tecnológica que permiten realizar una comunicación eficaz. Desde recursos que pueden complementar o reemplazar el habla, como las expresiones faciales, gestos y señas, sistemas pictográficos, hasta mouse ópticos, sistemas de activación adaptados, codificadores, teclados en pantalla y sillas motoras.

¿Qué es la discapacidad?

La OMS hace referencia a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Puesto que la experiencia de la discapacidad es única para cada individuo, no sólo porque la manifestación concreta de la enfermedad, desorden o lesión es única, sino porque esa condición de salud estará influida por una compleja combinación de factores (experiencias,bases emocionales, construcciones psicológicas e intelectuales, el contexto físico, social y cultural). Esto da pie para sugerir la imposibilidad de crear un lenguaje transcultural común para las tres dimensiones de la discapacidad (deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación). Además debemos considerar que la discapacidad y su construcción social varían de una sociedad a otra y de una a otra época, y van evolucionando con el tiempo.

En el blog iremos haciendo referencia a los distintos tipos de discapacidad y a las adaptaciones que existen no solo para el uso de las computadoras, sino también para la comunicación.

 

Clasificación discapacidad


* Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.

* Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

* Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

* Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.