domingo, 17 de abril de 2011

¿Qué es la discapacidad?

La OMS hace referencia a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Puesto que la experiencia de la discapacidad es única para cada individuo, no sólo porque la manifestación concreta de la enfermedad, desorden o lesión es única, sino porque esa condición de salud estará influida por una compleja combinación de factores (experiencias,bases emocionales, construcciones psicológicas e intelectuales, el contexto físico, social y cultural). Esto da pie para sugerir la imposibilidad de crear un lenguaje transcultural común para las tres dimensiones de la discapacidad (deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación). Además debemos considerar que la discapacidad y su construcción social varían de una sociedad a otra y de una a otra época, y van evolucionando con el tiempo.

En el blog iremos haciendo referencia a los distintos tipos de discapacidad y a las adaptaciones que existen no solo para el uso de las computadoras, sino también para la comunicación.

 

Clasificación discapacidad


* Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.

* Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

* Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

* Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

7 comentarios:

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  2. Está bueno el blog, bien elegidas las imágenes.

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  3. Me gusto mucho el blog, espero que puedan lograr su meta de concientizar a los padres de los chicos con discapacidad sobre el uso de la computadora como ayuda terapéutica. Muchos exitos!!!

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  4. Muy interesante el blog! Esta bueno que definan algunos conceptos q a veces tenemos erroneos o los creiamos diferentes! Asiq asi podemos comprender mejor algunas cosas!!

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  5. Estupendo blog, creo que en ese tiempo que todo se rige por la tecnologia encontraron la manera no solo de poder integrar a las personas con capacidades diferentes a la sociedad, sino también logran que nosotros "la sociedad" sepamos un poco mas sobre estas personas y no tratemos de escapar del tema po desinformacion.Los felicito

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  6. Yo cree el grupo en el facebook de ACCESIBILIDAD E INACCESIBILIDAD y ya que hablas de la adaptabilidad de las computadoras, te cuento que yo doy clases de informática a personas en situación de discapacidad, y entre ellos tengo un alumno de baja visión, y trabajamos con el Ampliador, pero quiero dejarlo fijo, que programa fácil de manejar puedo descargar para trabajar mejor con él?
    Andres Vinasco.

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  7. Hola Sr. Andrés:

    Lo que le recomendamos no es un programa en especial, si no que vaya probando como se adapta su alumno a los distintos amplificadores.

    Para descargar de forma gratuita el dragnifier o el super magnify (que amplian tipo lupa) puede hacerlo directamente desde nuestro blog en la entrada de amplificadores de pantalla que se encuentra etiquetado como SOFTWARE.

    Esperamos que le sea útil.

    Saludos.

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